REGIÓN DE LA PUNA

Un lugar que vale la pena visitar. Disfrute y sumérjase en la fantástica armonía de la región de la Puna. Sus espectaculares paisajes desolados se asemejan a la superficie de la luna y sus minas de sal transmiten sensaciones únicas. Tierras llenas de historia y tradiciones, la mayoría de las cuales se remontan a tiempos precolombinos. Los visitantes pueden disfrutar de celebraciones en vivo, deliciosos vinos y comidas, y la compra de ropa confeccionada con lana de llama. Lugares impresionantes son una constante atracción para los viajeros y residentes nativos. En contraste con la árida Puna, la exuberante vegetación de las Yungas, con sus ríos cristalinos con varios brazos, atraen a cientos de personas que vienen a acampar y disfrutar de los lagos y represas. En el verano y al principio del otoño, la selva montañosa se cubre de nubes, y corrientes fugaces de aire se dispersan por toda el área. Los viajeros puede tener acceso al corazón de la selva y “sentirlo” profundamente adentrándose en sus misteriosos y vivos senderos.

Salta

SALTA

Salta se destaca por su heterogeneidad geográfica y climática, desde el desierto frío de los Andes y la Puna, hasta el calor subtropical de la selva, con fértiles valles húmedos, montañas y ríos en el medio.

La tradicional hospitalidad y cordialidad provincial se mezclan con su gran riqueza cultural. Desde antiguos vestigios de las civilizaciones diaguita-calchaquí e inca, hasta el más reciente legado colonial español que continúa vivo en la arquitectura de sus pueblos, ciudades y en la propia ciudad de Salta.

Salta comparte sus límites con tres países: Bolivia, Chile y Paraguay, y con seis provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

Cuando Viajar_

En verano, Salta se viste de colores y propone una rica agenda cultural, con numerosos festivales folclóricos todos los fines de semana en todo el territorio provincial. En enero y febrero, los corsos en toda la provincia se caracterizan por sus comparsas tradicionales con gorros de armado artesanal de hasta 5 metros de altura de plumaje multicolor, cajeros y tumbadoras. Otras fiestas características son las celebraciones de Semana Santa, donde se resalta el sentido regional en los diversos Vía crucis. En junio, la tradicional Guardia bajo las Estrellas que rinde tributo a los gauchos de Güemes, y el Desfile Gaucho, con alrededor de 3.000 gauchos, son la antesala de un nutrido calendario durante las vacaciones de invierno en el mes de julio. A mediados de septiembre, la Fiesta del Señor y Virgen del Milagro, en la capital de la provincia, congrega a miles de peregrinos de todos los pueblos en la celebración más convocante de la región.

Una de las características de la personalidad de Salta es la religiosidad y devoción de su gente, y durante todo el año se pueden vivenciar en todos los pueblos las fiestas en honor a la Virgen y sus Santos Patronos, donde misachicos, domas y comida regional son la combinación por excelencia. En agosto, el homenaje a la Pachamama -Madre Tierra- es una de las costumbres aborígenes ancestrales más movilizantes y respetadas que llega hasta nuestros días.

ITINERARIOS MODELO

JUJUY

JUJUY

La capital, conocida como la “tacita de plata”, está rodeada de montañas y desde allí, la Quebrada de Humahuaca comienza a hacerse más visible. Ruta natural hacia la Puna, con sus cerros de colores cambiantes que van del rojo al azul, y espectaculares paisajes que se asemejan a la superficie de la luna.

Si bien cuenta con una infraestructura moderna, las edificaciones recientes se combinan con el estilo colonial de la ciudad, con historias y tradiciones que se remontan a las épocas precolombinas.

Los turistas podrán encontrar restaurantes, bares y un centro comercial muy activo, donde se pueden adquirir artículos regionales, tal como prendas finas confeccionadas con lana de llama.

Cuándo Viajar_

El invierno es frío pero seco y soleado, lo cual hace de esta época la mejor de las estaciones para visitar la Quebrada.

Si la idea del viaje es recorrer de manera tranquila, sin estar rodeado de mucha gente, se recomienda visitar la región en los meses de temporada baja que son mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, a excepción de algunas fiestas puntuales como semana santa o los feriados largos.

Los meses de invierno abarcan la temporada seca y el clima es siempre ideal. En temporada de verano suele llover, aunque no tanto.

Existe el famoso “Enero Tilcareño”, durante el cual se puede disfrutar de un festival de dos semanas con grupos musicales en vivo y danzas folklóricas, que congrega a muchísimos jóvenes en una verdadera fiesta musical. Además, el Carnaval reúne a todo tipo de visitantes. En esa época, se recomienda reservar con varios meses de anticipación.

ITINERARIOS MODELO

MESOPOTAMIA

IGUAZÚ

IGUAZÚ

IGUAZÚ significa “agua grande” en lengua guaraní. Las Cataratas del Iguazú son 275 saltos en forma de media luna que caen desde una altura promedio de 70 metros. La fuerza de las cataratas produce una niebla permanente, donde los rayos solares forman múltiples arcoíris de increíble belleza. Las Cataratas del Iguazú, posicionadas entre las más hermosas del mundo, forman parte del Parque Nacional Iguazú y fueron declaradas como Patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. La tierra roja es testigo de impresionantes ruinas jesuitas, en las que los nativos se mezclaban pacíficamente con las nuevas culturas. Es un destino obligado para aquellos que disfrutan de la historia, la naturaleza y la paz.

Cuándo Viajar_

El clima cálido hace que todo el año sea propicio para una visita a las cataratas, aunque en pleno verano puede haber temperaturas excesivamente altas. El nivel de agua de las cataratas se encuentra en su nivel más alto durante los meses de diciembre y enero. Sin embargo, la mejor época para visitar las cataratas son los meses durante la temporada relativamente seca; es decir, entre abril y septiembre.

ITINERARIOS MODELO